Que es un aula matinal

Que es un aula matinal

Que es un Aula Matinal

El Aula Matinal surge por la necesidad de ofrecer una ampliación del horario de la mañana, para ayudar así a los horarios de trabajo de los padres y las madres. Es una respuesta a la demanda, provocada por la incorporación al mercado laboral de ambos miembros de la pareja y los cambios en las familias.

Este espacio no es un servicio de guardería para niños y niñas que tienen que estar temprano en el colegio, sino que es necesario que se estructure como espacio participativo y activo.

Su diseño, tiene en consideración que la mañana comienza y a los niños y niñas les quedan muchas horas de trabajo. Por consiguiente, se basan en actividades tranquilas, que no provoquen agotamiento físico ni intelectual, basadas en actividades lúdicas.

El horario habitual del Aula Matinal es de 7:30 a 9:00, incluyendo la recepción de los usuarios (niños/as), el desarrollo de las actividades que se realicen y el relevo tutorial cuando se acompaña a los niños a sus aulas donde van a desarrollar las clases ordinarias en el centro.

Debe estar claro que el aula matinal no es un “aparca niños” se deben desarrollar actividades que faciliten la activación de los niños/as para el resto del día, dichas actividades deben ser atractivas, motivantes y variadas. 

Metodología

 ¨El aprendizaje es un tesoro que seguirá a su dueño a todas partes¨.

Proverbio chino

 
Se trata de desarrollar en el aula matinal enfoques constructivistas y de aprendizaje cooperativo que permita a los alumnos aprender juntos y no separados.

Las aulas matinales se tienen que caracterizar por tener una metodología abierta e integradora, donde se promuevan valores y actitudes positivas y que den lugar a un clima afectuoso, seguro y motivador.

Se tiene que dar respuesta a la diversidad y desde la diversidad entendiéndola como algo positivo donde aprendemos todos de todos y donde se contemplan todo tipo de necesidades educativas.

¡Fórmate como Monitor/a de Aula Matinal!

Obtén con Educajunior tu título y empieza a trabajar en lo que deseas.

Guillermo Rodríguez

Responsable de Formación en la empresa Educajunior.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.